sábado, 9 de abril de 2011

Quien invento el PSP

                                                          Quien invento el PSP
En su origen, cuando salió la videoconsola, con su primer firmware, el 1.00, Sony permitia la ejecucion de codigo no firmado en su consola. Por un pequeño grupo de aficionados, se consiguio portar con exito el código de algunos homebrew de PS2, y extraer el software contenido en algunos discos ópticos UMD,que hacian uso de la conexión wifi, siendo posible copiarlos y ejecutarlos desde la Memory Stick, este hecho, hizo que Sony, comprensiblemente, temiese por la merma de los beneficios de su inversión. A los pocos meses, con la salida del Firmware 1.50, Sony cambió su seguridad e impidió cualquier acceso libre a su videoconsola, sin tener en cuenta que se usase software bajo su copyright o no. Sin embargo, la afición continúa y miles de programadores de todo el mundo estan contribuyendo a que cada día haya más y más aplicaciones y juegos "caseros" para la PlayStation Portable. Aunque suele cuestionarse la legalidad del homebrew, en Japón estos programas son llamados Dojin Soft, que es la manera de decir que este software no es ilegal. Está muy extendido entre los usuarios. El uso de la expresión piratería es totalmente incorrecto, ya que en su mayoria se trata de software totalmente original y de un nivel tan alto como el remunerado por Sony. La criminalización de los creativos es una exageración que pretende equiparar el acto de compartir o innovar, con la violencia de los piratas de barcos. La Free Software Foundation incluye esta acepción del término en su nómina de expresiones a evitar en materia de derechos de autor.[1]
Los alcances de la protección de las obras con derecho de autor a nivel internacional están regidos por el Convenio de Berna, que establece un plazo mínimo de 50 años a partir de la muerte del autor. La forma en que debe tratar la legislación estas infracciones es un tema que genera polémica en muchos países del mundo. Sin embargo, la mayoria del homebrew es libre y lógicamente, estas medidas no le afectan. Siendo la videoconsola de propiedad del usuario, tiene derecho a emplearla como quiera.
El conglomerado de programadores y usuarios de productos informáticos, que desarrollan y utilizan las aplicaciones(Homebrew) que no cuentan con el soporte del fabricante, forman gracias a internet la Scene, valiéndose de errores y vulnerabilidades dentro del sistema o más modernamente, de distintos fallos de seguridad, errores, o exploits para lograr ejecutar código no firmado en los mismos. Estos exploits aparecen en videojuegos comerciales o más comunmente, en la demo promocional que suele distribuir Sony antes de lanzar un nuevo videojuego.
La Scene ha sido importante para los aficionados a los gadgets portatiles, no solo por su trabajo, sino porque abría la puerta para que otros desarrolladores pudieran continuar ampliando las posibilidades de uso de esta consola, para conseguir que sea tan versátil como la consola GP32.
Aparte del software original libre, software desarrollado para otros portatiles como diccionarios electronicos, agendas, visores GPS, consolas portatiles o de sobremesa y ordenadores de los 80 y 90, que ya no está a la venta por lo sencillo de su interfaz o por otros motivos, está disponible en PSP y ha atraido a aficionados a ese tipo de software, al mundo de la PSP. El homebrew "Menú de modo de recuperación", desarrollado por un español anonimo ha dado pie a que se puedan haber hecho todo el resto de homebrews y que la PSP no sea una máquina portatil de tantas.
Sony, fue invirtiendo en seguridad y cerrando fallas de seguridad mediante nuevo hardware y software, que era cada vez más dificil de soslayar. Apartir de la PSP 3000, con su nuevo firmware 6.20 las nuevas videoconsolas de Sony, no han conseguido liberarse, ya anteriormente los firmwares de los ultimos dos años eran capaces de acceder solo a la memoria ram, por lo cual es previsible que a partir del 2011 el homebrew solo pueda emplearse en los modelos anteriores.

2 comentarios:

  1. gracias por la informacion me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  2. eso si es un verdadero genio quiera conocerlo

    ResponderEliminar